¿Por qué hacemos lo que hacemos?

En todo el mundo, hay suficientes evidencias que demuestran la existencia de la desigualdad en el mercado laboral que desfavorece a las mujeres, evidenciándose con menores niveles de bienestar en términos de jerarquía, ingresos, acoso, entre otros. 

La brecha en la desigualdad de género no se está reduciendo, según Global Gender Gap Report 2022 del World Economic Forum (WEF). El índice de la brecha de género analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 155 países. Mide el tamaño de la desigualdad con respecto a la participación en la economía, el mundo laboral cualificado, la política, el acceso a la educación y la esperanza de vida. Al ritmo actual, tomaría otros 132 cerrar la brecha de género a nivel global. A medida que las crisis se agravan y otras nuevas surgen, los resultados en la fuerza laboral de las mujeres se ven afectados y el riesgo de que la paridad de género global retroceda se intensifica aún más. 

América Latina y el Caribe ocupan el tercer lugar entre todas las regiones, después de América del Norte y Europa, en el índice general. La región ha cerrado el 72,6% de la brecha de género, un aumento de casi 0,4 puntos porcentuales desde la edición anterior. Con base en el ritmo actual de progreso, América Latina y el Caribe cerrará su brecha de género en 67 años.

Sin embargo, Panamá está lejos de ser el mejor ejemplo de la región. Si bien ha tenido una mejora en el ranking global (del puesto 46 al 40), Panamá aún mantiene una brecha del género del 74.3%. Fruto de la pandemia, en 2019 el porcentaje de mujeres económicamente activas estuvo 10 puntos por debajo del promedio latinoamericano (55%), y disminuyó otros 8 puntos en el 2021 (47.3%), según informes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). A nivel local, la participación porcentual de la mujer en el empleo perdió 2 puntos en esos dos años, pasando del 42% de la fuerza laboral del país al 40%. Tomando en cuenta que los datos en general analizan el empleo formal, se deduce que el panorama es mucho más complejo para quienes mantienen ingresos inconstantes e  informales.

Aún así, si bien en Fundación Calicanto reconocemos la adversidad que los datos mencionados arrojan, también nos enfocamos en reconocer y acompañar la fuerza de todas aquellas mujeres que se acercan a la Fundación con el propósito de capacitarse, aprender y prosperar personal y económicamente. En 2022, el porcentaje de mujeres que buscan capacitarse para poder emprender o encontrar un mejor empleo ha aumentado considerablemente. La fuerza, las ganas y el compromiso no puede obviarse y deben acompañarse ofreciendo educación, contención y acompañamiento. Pues la capacitación adecuada es lo que hace que cada vez más mujeres puedan valerse por sí mismas para tener la vida que merecen y a la que tienen derecho, a la vez de poder brindar un futuro más próspero para sus familias.

Un dato alentador es que, en Panamá, el 30% de los emprendimientos son creados por mujeres. En nuestras capacitaciones, el 98% de las inscriptas llegan con una idea de negocio o un emprendimiento en marcha. Pero solo el 1% de ellas tiene un plan claro o alguna visión a seguir para alcanzar sus objetivos. Ninguna de ellas cuenta con un plan económico que le permita proyectar, en gran parte se debe a que la incertidumbre y vulnerabilidad económica con la que viven no se lo permite. En este contexto, hoy más que nunca, con el mundo que se nos presenta post-pandemia, se requerirán mayores grados de instrucción y capacitación para poder prosperar en el mercado laboral, especialmente en un país donde más del 40% de los empleos se desvanecieron producto de la pandemia y el panorama de recuperación de los mismos aún es incierto.

Nuestra propuesta

Nuestro programa de capacitación CAPTA (Capacitación para el Trabajo), tiene como objetivo acompañar a las participantes en el desarrollo de su potencial, mediante una propuesta de capacitación variada e integral que incluye temáticas de psicología para la mejora del autoestima y la adquisición de conocimientos, aptitudes y herramientas esenciales para desarrollar sus emprendimientos o insertarse en el mercado laboral. ¨El curso me ha ayudado mucho a mejorar mi autoestima. Nos ha ayudado a todas a superarnos y a creer en nosotras mismas, a creer en que sí se puede¨, comentó Yamileth Romero durante su ceremonia de graduación de la promoción CAPTA 63. La actitud y el sentimiento de que se es capaz resultan esenciales, puesto que los retos más grandes que las mujeres enfrentan al querer trabajar, son los prejuicios y la resistencia que aún existen hacia su incorporación digna en el campo laboral.

Por su lado, nuestro programa Agentes de Cambio, dedicado a promover el empoderamiento femenino y la erradicación de la violencia de género contra la mujer, cuenta con una gran adhesión y compromiso de parte de quienes conforman el grupo de agentes cada año. Estos grupos de mujeres son pilares clave para replicar el mensaje en sus comunidades, y llegar a sitios o audiencias a donde la fundación no tiene alcance. Son voceras de sus propios derechos, acompañando a otras mujeres a transitar el camino de sanación y empoderamiento que ellas mismas han transitado. Son la luz en el camino de muchas mujeres que aún no saben cómo dar el primer paso para salir del círculo de vulnerabilidad que se apodera de ellas. ̈ Somos el primer apoyo para las mujeres que quieren salir del círculo de violencia, somos el refugio para la mujer desesperada que no sabe para dónde correr. Gracias a que estamos capacitadas para acompañarlas, nos convertimos en una pieza clave para la comunidad ̈, cuenta Kennya García sobre su experiencia como Agente de Cambio en 2022.

En un contexto global donde los datos son desalentadores, nuestro compromiso es más fuerte que nunca. Vemos todas las aristas de la problemática y nos enfocamos en acompañar y fortalecer a todas aquellas mujeres que dicen ¨yo puedo ̈, a aquellas que están dispuestas a intentarlo y que están buscando cómo hacerlo. Creemos en el efecto multiplicador de nuestro trabajo, y sabemos que aportará a que la brecha local y global de género pueda disminuir. 

 Fuentes:

 World Economic Forum. Global Gender Gap Report (Julio, 2022)https://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2022/in-full

 Mujeres 360. Informe Global sobre brecha de género 2022 (Julio, 2022)https://mujeres360.org/publicaciones/wef-informe-global-de-brecha-de-genero-2022/

Datos Macro. Indice Global de la brecha de Género (2022)https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-brecha-genero-global

 Martes Financiero. Mujeres estarían más capacitadas para enfrentar el mercado laboral (Marzo, 2022) https://www.martesfinanciero.com/voz-calificada/mujeres-estarian-mas-capacitadas-para-enfrentar-el-mercado-laboral

Martes Financiero. Impulsan el emprendimiento femenino en Panamá (Mayo, 2022). https://www.martesfinanciero.com/relieve/impulsan-el-emprendimiento-femenino-en-panama/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *