El poder de una buena alianza

Unidos por un objetivo: el poder de una buena alianza

Fundación Calicanto y Avon han logrado un hito importante en su misión de promover la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Durante 2022, El Programa “Agentes de Cambio”, apoyado financieramente por Avon, brindó herramientas de capacitación y recursos a un grupo seleccionado de mujeres egresadas del Programa de Capacitación para el Trabajo (CAPTA), para que puedan convertirse en Agentes de Cambio en sus comunidades.

El grupo se conforma por beneficiarias que mantienen una estrecha continuidad con la Fundación, además de un comprometido interés por colaborar activamente con la causa. A través de su paso por los diversos programas que se ofrecen en la Fundación, se convierten en voceras de sus propios derechos, acompañando a otras mujeres a transitar el camino de aprendizaje y empoderamiento que ellas mismas han transitado.

Los diversos aprendizajes adquiridos les permitieron desarrollar habilidades para convertirse en líderes comunitarias, con la misión de capacitar a los miembros de sus propias comunidades sobre la prevención de la violencia de género. Además, el programa ha creado una red de apoyo y empoderamiento entre las mujeres participantes, fomentando la solidaridad y el trabajo en equipo para lograr metas comunes.

El impacto del Programa “Agentes de Cambio” ha sido más allá de las mujeres directamente beneficiadas. La difusión de los mensajes de prevención de violencia de género llegó a más de 839 personas de manera directa por parte de las mismas Agentes de Cambio, mediante las charlas y capacitaciones brindadas en variadas comunidades de Panamá. En dichos encuentros, el 90% de las asistentes expresaron sentirse más seguras para enfrentar situaciones donde pueden verse expuestas a la violencia de género, tanto propias como ajenas.

Además, durante el mes de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género hacia la Mujer, se impulsó una campaña de concientización en medios digitales y tradicionales, alcanzando a más de 500.000 personas a nivel nacional. La campaña tuvo como objetivo concientizar y prevenir acerca de la temática y poner en valor el trabajo realizado por las Agentes de Cambio durante todo el año.

Cuando se trata de abordar problemas sociales complejos, compartir recursos, incluyendo financiamiento, metodologías y conocimientos, nos permite lograr resultados más sostenibles y de mayor impacto. Contar con aliados estratégicos no solo aumenta la efectividad de las iniciativas, sino que además es clave para ampliar su alcance. Además, las alianzas permiten complementar habilidades y fortalecer capacidades, lo que aumenta la innovación y la efectividad en la solución de problemas. También brindan una oportunidad para construir relaciones y colaboraciones a largo plazo, lo que fomenta una cultura de colaboración y trabajo en equipo.

En resumen, las alianzas y los recursos compartidos son esenciales para lograr un impacto positivo en las comunidades. Una vez más, queda demostrado que la unión hace la fuerza. Fundación Calicanto y Avon mantienen su compromiso y seguirán colaborando para que cada vez más mujeres y hombres adhieran a mantener relaciones libres de violencia.

Ingresa aquí para conocer la Campaña de Prevención Contra la Violencia de Género.