Niñas en las TIC

Home / Niñas en las TIC

Durante el 2018 implementamos en Panamá el proyecto “La Voz de las chicas del Centro de América”, del programa TIC-as de la Cooperativa Costarricense Sulá Batsú, donde hasta el momento más de 654 niñas de todo Centroamérica, se han graduado del curso con tres especialidades: Música Digital, Historias Digitales y Desarrollo de Apps.
Esto se ha logrado gracias al apoyo de Google.org a la cooperativa y a las organizaciones copartes en cada país, en la cual se busca apoyar a 2000 chicas y 500 mamás en los países mencionados, en un período de dos años.

El programa TIC-AS, creado hace 5 años tiene como objetivo desarrollar un liderazgo de las mujeres en el sector de las tecnologías digitales en Centroamérica. “La voz de las chicas del Centro de América” se logra gracias a la implementación de una metodología común elaborada por Sulá Batsú que une a la región, y gracias al trabajo conjunto con las siguientes organizaciones de la región:

Nicaragua: Casa de los Tres Mundos
Panamá: Fundación Calicanto
Guatemala: DEMOS
Honduras: Red de Desarrollo Sostenible
El Salvador: Conexión

Para el programa TIC-as, es muy importante un abordaje de apropiación de las tecnologías, no con un único enfoque instrumentalista que simplemente se aprenda a manejar una herramienta, sino conectar con la identidad, la vida comunitaria y su entorno social. Unificar a la región con una sola voz.

A la fecha hemos capacitado a 120 niñas y 30 madres. Seguimos buscando oportunidades de llevar el programa a más comunidades.

Translate »