conoce nuestra

Los inicios

Fundación Calicanto fue fundada en 1994. Los esfuerzos iniciales de la organización se concentraron en proteger a la comunidad a través de esfuerzos de conservación y restauración responsable. Gracias al trabajo que realizamos junto a otras organizaciones, el Casco Antiguo de Panamá recibió el Título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 1997.

Esto trajo consigo un gran desarrollo económico y arquitectónico en San Felipe, pero a su vez ocasionó el desplazamiento de muchos de los residentes del área, quienes no tenían la capacidad económica y preparación necesaria para participar de este movimiento.

Buscándole solución a una nueva problemática

Las investigaciones realizadas en su momento indicaban que la población más vulnerable eran mujeres, cabeza de familia. Es así como surge el programa CAPTA, un programa enfocado en brindar herramientas técnicas para que mujeres en riesgo social, trabajaran en hoteles o restaurantes del área. A sus inicios, CAPTA sólo se enfocaban en la parte vocacional, sin tomar en cuenta la parte humana, social y psicológica, lo que impedía generar una transformación social sostenible.

Esto llevó a que 2 años más tarde, el programa evolucionara y brindara herramientas de desarrollo humano, social y psicológico adicionales al entrenamiento técnico.

El Patrimonio Humano

Es esta razón la que impulsa a su actual presidenta, Hildegard Vásquez, a ampliar la misión de la fundación, para que no sólo se protegiera e impulsara el patrimonio monumental del área, sino también el Patrimonio Humano, que forma parte intangible de la idiosincrasia de nuestro centro histórico.

En la actualidad

Hoy en día, además de velar por la protección del Patrimonio Histórico, la fundación Calicanto se ha posicionado como un referente en el desarrollo de programas y acciones sociales que promueven el empoderamiento de las mujeres, la autonomía económica de las comunidades y la reducción de las desigualdades en Panamá

Conviértete en voluntario hoy

Tu puedes ser parte del cambio tangible en la sociedad panameña, ya seas un individuo o una empresa, tenemos oportunidades para ti

quiero ser parte

Involúcrate.

¿Quieres ser parte del futuro de las comunidades con las que trabajamos? Es hora de actuar.

Calle 6ta, Casco Antiguo

Llámanos: 228-0351