Home / Blog / Alzando la Voz de las Mujeres Jóvenes en Tecnología
4junio 2018

Alzando la Voz de las Mujeres Jóvenes en Tecnología

Las STEM (acrónimo, por sus siglas en inglés, de las profesiones o disciplinas académicas relacionadas a las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas) se ha proyectado como el trabajo del futuro, un futuro que en el presente debe impulsar aún más la participación de niñas y mujeres en este sector, y romper la brecha de género que a diario muchas deben enfrentar.

En enero de este año iniciamos en Panamá el proyecto “La Voz de las chicas del Centro de América”, del programa TIC-as de la Cooperativa Costarricense Sulá Batsú, donde hasta el momento más de 654 niñas de todo Centroamérica, se han graduado del curso con tres especialidades: Música Digital, Historias Digitales y Desarrollo de Apps.
Esto se ha logrado gracias al apoyo de Google.org a la cooperativa y a las organizaciones copartes en cada país, en la cual se busca apoyar a 2000 chicas y 500 mamás en los países mencionados, en un período de dos años.

El programa TIC-AS de Sulá Batsú, creado hace 5 años tiene como objetivo desarrollar un liderazgo de las mujeres en el sector de las tecnologías digitales en Centroamérica. “La voz de las chicas del Centro de América” se logra gracias a la implementación de una metodología común elaborada por Sulá Batsú que une a la región, y gracias al trabajo conjunto con las siguientes organizaciones de la región:

Nicaragua: Casa de los Tres Mundos
Panamá: Fundación Calicanto
Guatemala: DEMOS
Honduras: Red de Desarrollo Sostenible
El Salvador: Conexión

Para el programa TIC-as, es muy importante un abordaje de apropiación de las tecnologías, no con un único enfoque instrumentalista que simplemente se aprenda a manejar una herramienta, sino conectar con la identidad, la vida comunitaria y su entorno social. Unificar a la región con una sola voz.

“Considero muy importante realizar programas de este tipo ya que además de reforzar y desarrollar habilidades blandas hemos podido brindar herramientas tecnológicas a niñas de diferentes regiones del país de una manera más especializado y haciendo énfasis en el uso seguro del internet y de redes sociales.
Las niñas al participar de este programa se vuelven agentes multiplicadores dentro de sus comunidades, escuelas, grupos, entre otros; además que da lugar a fomentar la convivencia entre niñas, lo cual consideramos importante para el desarrollo social” comenta una de nuestras Psicólogas y también Gestora del Proyecto, Cristina Silva.

De igual manera, la Capacitadora y Coordinadora, Génesis Sierra comenta que “TIC-as crea líderes mujeres en tecnología y nos permite a nosotras las mujeres crecer en el ambiente tecnológico y apoderarnos de áreas que antes no considerábamos. Ayudamos a las niñas a crecer y tener confianza para emprender en este mundo dándole herramientas que les abrirán el camino a un mundo tecnológico que nunca pensaron alcanzar”.

En este tiempo de trabajo, las chicas se han identificado con los mayores problemas que preocupan a las jóvenes de Centroamérica: embarazos tempranos, pobreza, acoso, contaminación del ambiente, entre otros. A través del programa, también se contribuye con el análisis crítico de las niñas sobre estas problemáticas y que, de esta manera, propongan soluciones digitales a sus realidades. Por ejemplo, Cindy Castillo es una chica de 17 años, de la provincia de Veraguas, que participa en la especialización de la Música Digital. Para ella, la experiencia le dejó no solo un conocimiento técnico, sino una capacidad de liderazgo para ser la voz de iniciativas como esta.

BY Administrador Calicanto 0 Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *