Preloader

Historia, misión y visión

Home / Historia, misión y visión

NUESTRA HISTORIA -

Somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1994 por miembros de la comunidad del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. La organización nace para proteger el patrimonio histórico del Casco Antiguo por medio de actividades legales y educativas.

UNESCO

Concertamos reuniones con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), invitándolos a conocer la importancia de la preservación del Casco Antiguo. De esta forma, contribuimos de manera significativa a salvar el barrio, cuando en 1998 el Casco Antiguo fue oficialmente nombrado por UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

A medida que trabajábamos en la restauración del patrimonio arquitectónico del barrio, reconocimos que los residentes se desplazaban fuera del Casco Antiguo debido a que su situación socioeconómica no les permitía participar de la revitalización del área.

Era evidente que con esta gentrificación perdíamos una cultura diversa que brindaba a visitantes y residentes una dinámica social fructífera.

PATRIMONIO HUMANO

Trabajamos no solo para procurar la protección del Patrimonio Arquitectónico, sino también del Patrimonio Humano del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, preservando nuestra memoria histórica y brindándole a la gente la dignidad que merece como parte importante de este ecosistema social y cultural. Así nació el programa CAPTA en el año 2005.

NUESTRA MISIÓN SE CONVIRTIÓ EN ...

Salvaguardar el patrimonio histórico y humano del Casco Antiguo por medio de programas y acciones sociales, educativas, culturales y de conservación.

La mayoría de residentes del Casco Antiguo y comunidades aledañas viven en pobreza o pobreza extrema. Desde temprana edad, estas personas se encuentran en desventaja debido a la falta de capital financiero, educación y acceso a otras oportunidades que podrían mejorar su calidad de vida. Como resultado, pasan a depender del gobierno para ayuda y apoyo.

Pero además, existe una epidemia de pobreza emocional y violencia en los residentes de estas comunidades.

La pobreza les ha llevado a optar por estilos de vida poco saludables que ocasionan una baja autoestima y genera ciclos/ondas de violencia para toda la familia.

Fundación Calicanto trabaja para crear soluciones a estos problemas, utilizando la diversidad humana del Casco Antiguo, nuestros programas y nuestra capacidad para construir la autoestima y los valores personales de los miembros de nuestra comunidad.

Queremos que nuestros programas brinden a las personas una oportunidad para mejorar sus vidas de forma sostenible, ya que estamos conscientes que la pobreza no se supera con donaciones únicas o enfoques caritativos a corto plazo.

"Queremos que nuestros programas brinden a las personas una oportunidad para mejorar sus vidas de forma sostenible."