Preloader

Home / Blog / Colón En Ti Creo
17diciembre 2015

Colón En Ti Creo

CAPTA es un programa de capacitación y superación personal para mujeres de áreas marginadas que viven en riesgo social. El programa consiste en un proceso fundamental de cinco semanas que proporciona habilidades para la vida con una serie de talleres de inteligencia emocional, comunicación, autoestima, salud, resolución de conflictos y finanzas personales. El proceso va acompañado de un apoyo psicológico y culmina en una certificación de dos semanas para laborar en la industria hotelera, logrando una gran satisfacción personal y económica.

El programa
El programa ha graduado a más de 700 mujeres desde 2005, del cual el 64% se encuentra trabajando en hoteles y otros negocios; y el 8% decidieron continuar sus estudios.

Hasta ahora, nuestra área de acción se había circunscrito a San Felipe, El Chorrillo, Curundú, Santa Ana y Calidonia pero en el 2015 hemos iniciado el proceso de expansión fuera de nuestros sectores tradicionales.

Buscamos cambiar la realidad de las familias en riesgo social, este esfuerzo es apoyado por la Embajada de los Estados Unidos quienes confían en la viabilidad del programa y hemos escogido a la Ciudad de Colón como el candidato perfecto para un cambio social.

Problemática

Colón cuenta con grandes problemáticas como la falta de trabajo, educación y apoyo social, por este motivo, gran parte de los jóvenes terminan vinculados con las pandillas. No obstante, las mujeres cuentan con un espíritu emprendedor y ganas de salir adelante con sus familias. Ellas representan el 48% de la población colonense, dentro de este porcentaje la mayoría se desarrolla bajo la figura de “cabeza de hogar” y deben atender sus hogares por si solas.

Deseo de ayudar

Fundación Calicanto velando por la reestructuración social de la provincia de Colón y creyendo en las mujeres luchadoras de este sector decide extender su programa de Capacitación para el Trabajo (CAPTA) a las áreas de Barrio Norte, Barrio Sur, Buena Vista, Puerto Escondido, Villa Caribe, áreas revertidas y Arco Iris. Durante los próximos dos años, planeamos capacitar y ubicar en plazas de trabajo a más de 220 mujeres colonenses.

Beneficios
Una mujer CAPTA aumenta un 70% su autoestima; 60% se convierte en líder; 90% recibe certificados de salud. El 85% de las beneficiarias del programa culminan el curso y el 64% de ellas se insertan en el mercado laboral.

Expandirnos no ha sido tarea fácil, pero hemos contado con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos durante este camino de esperanza. Contamos con aproximadamente un 75% de los fondos necesarios para desarrollar nuestro programa en la hermana Provincia de Colón. En el 2015 hemos conseguido realizar:

• Investigación comunitaria
  • Recorrido de reconocimiento geográfico de Ciudad de Colón
  • Restructuración del local e instalación de mobiliarios
  • Manual y Plan de Entrenamiento
  • Contratación de personal a tiempo completo

¡Atrévete a cambiar una vida!

Pero este trabajo no se detiene. ¡Necesitamos tu ayuda! queremos instruir a cada una de nuestras beneficiarias con las herramientas adecuadas y brindarles todos los implementos para alcanzar sus metas. Una vez acreditadas para ejercer en el sector turístico-hotelero, atraerán a otras mujeres que deseen mejorar su vida y las de su entorno.

Ayúdanos a construir un nuevo Colón, lleno de oportunidades y trabajo digno para las madres colonenses. Requerimos computadoras, refrigeradora chica, microondas y útiles para oficina. Si están interesados en contribuir con un nuevo Colón o piensa que su empresa puede contribuir para equipar nuestro centro, pueden escribir a drodriguez@fundacioncalicanto.org (Dalys Rodríguez, Directora Ejecutiva de Fundación Calicanto) o llamarnos al 228-0351.

Cientos de hogares, niños y comunidades se verán influenciados por esta ola de reestructuración social. ¡Tú puedes se parte de este cambio! #ColonEnTiCreo.

BY danadmin 0 Read More